FUENTES DE LA CONTAMINACIÓN
ATMOSFÉRICA
Algunos
autores prefieren enunciarlas como causas de la contaminación atmosférica, pero
dentro de los textos científicos, generalmente utilizan el término fuentes,
para poder determinar el principio de una cosa, que en este caso es la polución
en un sentido lato, sobre la capa atmosférica.
Para
calificar las fuentes de emisiones, autores como el panameño Ramón Antonio
Ehrman, en su obra “ Protección y Saneamiento Ambiental”, señala que: “los
contaminantes atmosféricos pueden ser calificados de acuerdo a : su fuente, su
composición química, las reacciones que pueden producir y sus efectos”.
De lo
anterior, lo importante es determinar el origen del problema y hacer una
clasificación para poder identificar cada elemento contaminante, por lo que
desde nuestra perspectiva estudiaremos la clasificación, como generalmente se
conoce, es decir, clasificar las fuentes en fijas y móviles. Veamos cada una de
ellas:
1. Fuentes
fijas: Así denominadas, por actuar permanentemente sobre un sitio o región,
es decir, por estar ahí establecidas. Están constituidas por fábricas,
comercios, galpones de almacenajes, talleres metalúrgicos, incineradores,
fundiciones, etc. y producen una considerable contaminación, no solo por el uso
de combustibles sino por la emisión de vapores solventes orgánicos, o de
productos químicos contaminantes. Las fuentes fijas son las más dañinas, estas
actúan sobre todas las áreas de la biosfera y producen, tanto emisiones de
humos, polvos, gases, ruidos, radiaciones, etc. como descargas de aguas
residuales o desechos sólidos que afectan, por igual, el aire, los diversos
cuerpos receptores de agua o la tierra, por deterioro superficial, filtración o
acarreo. “ Una emisión de humos y polvos puede no ser por si misma
necesariamente peligrosa; para serlo deberá tener una densidad y un volumen
tales, durante cierto lapso, que las condiciones atmosféricas no sean
suficiente para diluirla o dispersarla en un período de tiempo dado, haciéndola
inocua. La peligrosidad se inicia, precisamente, a partir del momento en que la
cantidad de elementos no deseables emitidos, rebasa la capacidad natural de
dispersión, transformación o anulación, creando, por lo tanto una concentración
que rompe el equilibrio”. “ Lo anterior es consecuencia, de la tendencia de
agrupar en ciertas áreas; en especial las urbanas, los contaminantes que
emitidos por la fuentes fijas, no pudieron ser desplazados por la circulación
atmosférica y a los que se unen los provenientes de las fuentes móviles y de
las naturales.
2. Fuentes
móviles: Son aquellas que por su capacidad de traslado, no permiten
encuadrarlas e un área determinada, por lo que su peligrosidad es constante,
progresiva e indeterminable a cada agente contaminador, ya que su medición
abarca un gran número de agentes contaminantes. Aquí, los transportes son los
causantes de la mayor concentración de contaminación en las zonas urbanas. Los
automóviles poseen cuatro fuentes de contaminación que son: el tubo de escape,
el cárter, el carburador y el depósito de combustible.
De
ellos la contribución que se obtiene de contaminantes es la siguiente:
2. a.
“Pérdida por evaporación en el depósito y en el carburador 20% de los
hidrocarburos.
2. b.
Respiradero del cárter, 25% de los hidrocarburos.
2. c.
Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos y casi la totalidad del plomo y de los
óxidos de nitrógeno y azufre”
Deducimos
en consecuencia, que los vehículos automotores en ciudades como Panamá, que no
posee grandes industrias, es la mayor fuente de contaminación, agudizándose
principalmente en la ciudad capital, y como vimos en la clasificación anterior,
un vehículo por sí, es una fuente peligrosa de contaminación.
PROCESO DE EMISION EN
VEHICULOS AUTOMOTORES
Los vehículos automotores propulsados por motores de
combustión interna producen, en general, tres tipos de emisiones de gases
contaminantes: a) emisiones Evaporativas y b) emisiones por el tubo de escape,
así como c) Emisiones de partículas por el desgaste tanto de los frenos como de
las llantas. A Continuación se comentan
únicamente las emisiones evaporativas y las emisiones por el tubo de escape, ya
que las emisiones de partículas por el desgaste de los Frenos y de las llantas no son cubiertas por
el alcance de esta guía.
1. Emisiones evaporativas
Las emisiones causadas por la evaporación de
combustible pueden ocurrir cuando el
vehículo está estacionado y también cuando está en circulación; su magnitud depende de las características del vehículo,
factores geográficos y meteorológicos,
como la altura y la temperatura ambiente y, principalmente, de la presión de
vapor del combustible. La variedad de procesos por los que se presentan emisiones evaporativas en los
vehículos incluye:
• Emisiones diurnas: Son generadas en el sistema de
combustible del vehículo debido a los cambios de temperatura a través de las 24
horas del día.
• Emisiones del vehículo recién apagado con el motor
caliente: Se presentan una vez que se apaga el motor, debido a la
volatilización del combustible por su calor residual.
• Emisiones evaporativas en circulación: Se presentan
cuando el motor está en operación normal.
•Emisiones evaporativas del vehículo en reposo con el
motor frío: Ocurren principalmente debido a la permeabilidad de los componentes
del sistema de combustible.
•Emisiones evaporativas durante el proceso de recarga
de combustible: Consisten de fugas de vapores del tanque de combustible durante
el proceso de recarga; se presentan mientras el vehículo está en las estaciones
de servicio y para efectos de inventarios de emisiones, son tratadas
típicamente como fuente de área.
Emisiones por el tubo de escape
Las emisiones por el tubo de escape son producto de la
quema del combustible (sea éste gasolina, diesel u otros como gas licuado o
biocombustibles) y comprenden a una serie de contaminantes tales como: el
monóxido y bióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno y las
partículas. Además, ciertos contaminantes presentes en el combustible como el
azufre y, hasta hace algunos años, el plomo se liberan al ambiente a través del
proceso de combustión. Las emisiones por el tubo de escape dependen de las características
del vehículo, su tecnología y su sistema de control de emisiones; los vehículos
más pesados o más potentes tienden a generar mayores emisiones por kilómetro
recorrido y las normas que regulan la construcción de vehículos determinan
tanto su tecnología así como la presencia o ausencia de equipos de control de
emisiones, como los convertidores catalíticos. El estado de mantenimiento del
vehículo y los factores operativos, la velocidad de circulación, la frecuencia
e intensidad de las aceleraciones y las características del combustible (como
su contenido de azufre) juegan un papel determinante en las emisiones por el
escape.
Contaminantes emitidos por las
fuentes vehiculares
y sus impactos en el medio
ambiente y la salud
La gasolina y el diesel son mezclas, principalmente,
de hidrocarburos, compuestos que contienen átomos de hidrógeno y carbono. Si la
combustión en un motor fuera perfecta, el oxígeno en el aire convertiría todo el
hidrógeno del combustible en agua y todo el carbono en dióxido de carbono. En
la realidad, el proceso de combustión no es perfecto y, en consecuencia, los
motores de los automóviles emiten varios tipos de contaminantes.
MONITOREO ATMOSFERICO PERIMETRAL
El Índice
Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA)
funciona en México como valor de referencia para que la población de grandes
ciudades como el Distrito
Federal comprenda los
niveles de contaminación del aire que prevalecen en su zona de
residencia o trabajo.
El IMECA se obtiene a partir de las mediciones de la
calidad del aire que realiza el Sistema de
Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. El IMECA se emplea
para comunicar a la población del Valle de México el grado de contaminación y
el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las
recomendaciones o acciones que pueden realizar para su protección. El IMECA se
calcula empleando los promedios horarios de la medición de los contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono(CO) y partículas
menores a 10 micrómetros (PM10).
El IMECA se publica cada hora para la población de la
Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca la totalidad del Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México
Los valores IMECA establecen límites para proteger la
salud de la población ante los contaminantes atmosféricos.
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