martes, 12 de junio de 2012

UNIDAD 5 CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL


¿Qué son las partículas?
Existen cosas flotando en el aire. La mayoría de ellas no pueden ser vistas. Estas cosas flotantes son un tipo de contaminación del aire llamadas partículas. De hecho, las partículas pueden ser lo que mas comúnmente afecte la salud de las personas.

Echa un vistazo
Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Dividimos a las partículas en dos grupos principales. Estos grupos difieren en varias formas. Una de las diferencias es el tamaño. A las más grandes las llamamos PM10 y las más pequeñas les llamamos PM2.5.

Grandes: Las partículas grandes miden entre 2.5 y 10 micrómetros ( de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Estas partículas son llamadas PM10 (decimos PM diez, el cual significa partículas de hasta 10 micrómetros en tamaño). Estas partículas causan efectos menos severos para la salud.

Pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrómetros (100veces mas delgadas que un cabello humano) . Estas partículas son conocidas como PM 2.5 (decimos PM dos punto cinco, como en partículas de hasta 2.5micrometros en tamaño).

De donde provienen las partículas….

El tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas están hechas de diferente material y provienen de diferentes lugares.

Partículas Ásperas (PM10)
Partículas Finas (PM2.5)

  • humo, tierra y polvo  tóxicos de las fábricas, la agricultura y caminos
  • compuestos orgánicos
  • metales pesados
Lo que son
  • mohos, esporas y polen
  • manejando automóviles
Que las produce
  • moliendo y aplastando rocas y tierra que el viento levanta 
  • quemando plantas (arbustos e incendios forestales desperdicios del jardín)
  • fundiendo (purificando) y procesando metales


Estas partículas viajan
¿Cuáles partículas crees que viajan más lejos?
PM10 (grandes) O PM2.5 (pequeñas)

¿Qué tan lejos crees que las partículas PM10 pueden viajar?
100 pies    25 millas    500 millas

¿Qué tan lejos crees que las partículas PM2.5 pueden viajar?
100 pies    25 millas    500 millas
Las partículas pequeñas son más ligeras y permanecen en el aire más tiempo y viajan lejos. Las partículas PM10 (grandes) pueden permanecer en el aire por minutos u horas mientras que las partículas PM2.5 (pequeñas) pueden permanecer en el aire por días o semanas. También , las partículas PM10 pueden viajar tan poco como cien yardas o en ciertos casos tanto como hasta treinta millas. Las partículas PM 2.5 pueden viajar más lejos tanto como cientos de millas.

Las Partículas y tu Salud

Como entran a tu cuerpo.
Cuando inhalas respiras aire junto con cualquier partícula que se encuentre en el aire. El aire y las partículas viajan a tu sistema respiratorio (tus pulmones y vías respiratorias). En el camino las partículas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones.
Entre más lejos viajen las partículas el efecto es mas severo.
¿Cúales partículas viajan más profundo en los pulmones?
PM10 (grandes) O PM2.5 (pequeñas)}

Respuesta: Las partículas mas pequeñas 2.5. Las partículas pueden pasar a través de las vías respiratorias más pequeñas. Las partículas más grandes tienen más posibilidades de adherirse a las paredes, o pueden acuñarse en los pasajes estrechos de los pulmones.
Otros factores que afectan que tan profundo viajan las partículas.
*Respirar por la nariz o la boca. El respirar a través de tu boca le permite a las partículas viajar más profundamente en los pulmones.
*Ejercicio. Mientras haces ejercicio, las partículas pueden viajar mas profundamente. *Edad. La gente de edad avanzada no respira tan profundo, así que las partículas no viajan muy lejos.
*Enfermedades de los pulmones. Si alguna enfermedad de los pulmones obstruye las vías respiratorias, las partículas no viajan muy lejos.
*El estado del tiempo (temperatura).
*Otros contaminantes en el aire.

!Tu cuerpo responde a la invasión de partículas!
Tus pulmones producen mucosidad para atrapar a las partículas, y existen pelitos que se menean para mover la mucosidad y las partículas fuera del pulmón. Si puedes notar algo en tu garganta esto es mucosidad. La mucosidad sale de las vías respiratorias al toser o al tragar. Si las partícula son pequeñas y entran profundamente en los pulmones, células especiales en el pulmón atrapan las partículas y después no pueden ser expulsadas resultando en enfermedad pulmonar, enfisema o cáncer pulmonar.

Efectos en la Salud
Ambas partículas PM10 (grandes) y PM2.5 (pequeñas) pueden causar problemas a la salud, específicamente a la salud respiratoria (la de los pulmones y vías respiratorias). Por viajar más profundamente en los pulmones y por estar compuesta de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que causan cáncer) las partículas PM2.5 pueden tener efectos más severos a la salud que las partículas más grandes, PM10.
El exponerse a partículas conduce al incremento de uso de medicamentos y más visitas al doctor o a la sala de emergencias. Efectos a la salud incluyen el siguiente:
· Tos, resolló, dificultad para respirar
· Agrava el asma
· Daño al pulmón (incluyendo la disminución de la función del pulmón y enfermedades respiratorias de por vida)
· Muerte prematura en individuos con enfermedades existente del corazón y del pulmón.
Partículas -- Índice de calidad de Aire (AQI por sus siglas en Inglés) y problemas en la Salud
Valores AQI

Descripción de la Calidad del Aire

Problemas en la Salúd*

PM2.5
PM10
0-50
Buena
Ninguno
Ninguno
51-100**
Moderada
Ninguno
Ninguno
101-150
Insalubre para grupos sensitivos
Gente con enfermedades respiratorias o del corazón deben limitar esfuerzos prolongados.
Personas con enfermedades de las vías respiratorias deben limitar esfuerzos al aire libre.
151-200
Insalubre
Gente con enfermedades respiratorias o del corazón, los ancianos y los niños deben evitar esforzarse prolongadamente, los demás deben limitar esfuerzo prolongado.
Gente con enfermedades respiratorias como asma, deben evitar esforzarse al aire libre, los demás, especialmente los ancianos y niños deben limitar esforzarse al aire libre prolongadamente
201-300
Muy Insalubre
Gente con enfermedades respiratorias o del corazón, los ancianos y los niños deben evitar esforzarse prolongadamente, los demás deben limitar esfuerzo prolongado
Gente con enfermedades respiratorias como asma, deben evitar esforzarse al aire libre, los demás, especialmente los ancianos y niños deben limitar esforzarse al aire libre prolongadamente
301-500
Peligroso
Todos deben evitar cualquier esfuerzo al aire libre; gente con enfermedades del corazón o respiratorias deben permanecer en casa.
Todos deben evitar cualquier esfuerzo al aire libre. Gente con enfermedades respiratorias como asma, deben permanecer en casa.


Gases y vapores
Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio.
Características de los gases:
 Se expanden libremente
 Algunos gases tienen olor y color
 Se propagan con gran facilidad y rapidez por su naturaleza.
 Un gas está constituido por moléculas de igual tamaño y masa
 Un gas no tiene forma ni volumen fijo
 Tienen una gran energía cinética en sus moléculas.


En contraparte un vapor está constituido por gotitas de líquido suspendidas en el aire muchas sustancias líquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire.
Características de un vapor:
 Los vapores más comunes corresponden a vapores orgánicos
 Pueden ser inflamables o explosivos
 Pueden irritar los ojos y la piel
 Se propagan con gran facilidad y rapidez por su naturaleza

Los gases y vapores tienen la propiedad de mezclas íntimamente con el aire y no volver a separar espontáneamente. Aunque algunos de ellos son bastante livianos o más pesados que el aire, la diferencia de densidad no produce generalmente una estratificación.

Afectación a la salud. Estas penden en gran de las propiedades fisiológicas del propio organismo afectado, al grado de producir inflamación en los tejidos con que entran en contacto directo, vale decir que tejidos epiteliales como la piel, la conjuntiva y especialmente la mucosa de las vías respiratorias, son generalmente los más afectados .Ejemplos son el amoniaco, acido clorhídrico y formaldehido.
Algunos vapores y gases tienen un efecto asfixiante como característica general, es decir la falta de oxigeno a nivel celular, ésta puede producir lesiones definidas en la corteza cerebral en menos de 4 minutos y la muerte irreversible a los 8 minutos.

Los vapores y gases asfixiantes se dividen en dos grupos:

1.- Asfixiantes Primarios:
Son aquellos que actúan principalmente por déficit de oxigeno, es decir, diluyendo el aire hasta que la presión parcial del oxigeno es insuficiente para provocar el intercambio entre el hidróxido de carbono y el oxigeno.

2.- Asfixiantes Secundarios:
No actúan por deficiencia de oxigeno sino por bloqueo o interferencia del proceso fisiológico de la respiración, puede significar un accidente serio, y a menudo la muerte. Entre los más importantes tenemos el monóxido de carbono, el ácido clorhídrico y la arcina un gas muy tóxico.
Una de las aplicaciones médicas comunes, es la de uso anestésico, su característica esencial es que ejercen su mayor acción fisiológica después de ser absorbida por la sangre, que los distribuye y finalmente los elimina.
Este grupo incluye una gran variedad de compuestos orgánicos, así como muchos de amplio uso industrial y domestico, especialmente como solventes y combustibles.

Los gases que contaminan la atmósfera son:
 Dióxido de azufre
 Dióxido de carbono
 Oxido de nitrógeno
 Metano
 Ozono.

Control de olores

La problemática por la contaminación de olores se está convirtiendo en una cuestión fundamental para ciertos sectores de la industria. Los ciudadanos se están enfrentando cada vez más con los malos olores de las compañías de fabricación. Es por lo tanto que el control del olor se está convirtiendo en un factor importante para cada gestor y trabajadores ambientales de la producción.
El olor es una de las cosas más difíciles a medir. Pues la mayoría de las muestras del aire oloroso contienen un cóctel de sustancias, con umbrales de cada olor diverso es casi imposible tener un analizador en línea o un sistema que mida y que pueda cuantificar y distinguir entre estos componentes.
La técnica de Olfatometría es usada para definir la concentración de un olor en términos de percepción humana. Dicha técnica evalúa las diluciones con aire “limpio "que un olor debe sufrir para no ser detectable por un humano. Esta información es útil cuando se desea evaluar el grado de molestias que provoca un olor.

El control de olor es uno de los intereses primarios en las instalaciones medio ambientales, especialmente si se ubican cerca de áreas residenciales. La buena gestión del proceso y el quehacer cuidadoso puede reducir los olores, pero en muchos casos todavía se requerirá algún método para la reducción del olor.

El aumento de sensibilización de la sociedad con el medio ambiente junto con las normativas cada vez más restrictivas en la emisión de gases nocivos y molestos a la atmósfera hacen que la depuración de gases y eliminación de olores tengan cada vez más importancia. Entre los sistemas de depuración destaca la depuración biológica que aprovecha la capacidad de algunos microrganismos para oxidar bioquímicamente las sustancias orgánicas e inorgánicas que contienen los gases que se deben tratar. En muchos casos, la biofiltración es la opción más económica y la más efectiva, y que, hoy en día, es de uso generalizado.

Se exige la reducción de malos olores de las industrias, y las de procesamiento de alimentos y el tratamiento de productos de origen animal son algunas de las actividades más afectadas.
La emisión de malos olores por parte de las plantas que tratan los residuos pueden ser en sí mismas un problema, lo cual es algo a tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de planta de tratamiento de residuos a instalar. Las naciones de la comunidad económica europea deben de cumplir la legislación europea al respecto y las pautas referentes al medio ambiente. Las directivas de la CE sobre las emisiones medioambientales dan instrucciones a los países miembros para que estos introduzcan una legislación nacional que concuerde con las pautas de la CE y niveles de emisión dentro de un periodo de tiempo.


PRECIPITADOR ELECTROSTÁTICO

El precipitador electrostático es un dispositivo utilizado para  la descontaminación del aire que utiliza las fuerzas eléctricas para la remonición de la fracción sólida de un efluente, dirigiendo las partículas hacia las placas del colector. Las partículas se cargan mediante el choque con iones gaseosos creados por la ionización del aire creado entre los electrodos, tras la carga las partículas siguen las líneas de campo producidas por el alto voltaje hasta la superficie del electrodo colector. Las partículas deben ser eliminadas de las placas y recolectadas en una tolva, evitando que se reencaucen en la corriente gaseosa.


Precipitador de placa-alambre. Consta de placas paralelas y alambres entre las placas. Esta disposición permite muchas líneas de flujo operando en paralelo, y a su vez pueden ser muy altas, lo que permite a este tipo de precipitador tratar grandes volúmenes de flujo. Las placas son el electrodo colector, que deben ser golpeteadas periódicamente para desprender el material recolectado. Hay que tener en cuenta la resistividad del material recolectado, ya que altas resistividades provocan la situación de corona invertida (se inyectan iones de polaridad contraria que disminuyen la eficiencia de recolección), si la resistividad es muy baja, las partículas se mantienen en la placa muy disgregadas, lo que provoca fenómenos de resuspensión, lo que también disminuye la eficiencia. En el cálculo de la resistividad del material influyen muchos factores como: naturaleza del gas y del material recolectado, temperatura, humedad, características de la superficie recolectora, entre otros.


Precipitador de placas planas. En este tipo de precipitadores electrostáticos, de menor tamaño, se sustituyen los alambres por placas planas para los electrodos de alto voltaje. Esto incrementa el campo eléctrico promedio usado para recolectar partículas y proporciona una mayor área superficial. Las coronas no pueden formarse entre placas planas, por lo que hay que incorporar electrodos adicionales a la entrada de las placas que generen las coronas. Los precipitadores de placas planas son menos susceptibles a la formación de corona invertida, siendo especialmente útiles para la recolección de material con gran resistividad. Además, son menos propensos a la formación de chispas, por lo que suelen ser de polaridad positiva, para minimizar la formación de ozono.



UNIDAD 4 MONITOREO


FUENTES DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA


Algunos autores prefieren enunciarlas como causas de la contaminación atmosférica, pero dentro de los textos científicos, generalmente utilizan el término fuentes, para poder determinar el principio de una cosa, que en este caso es la polución en un sentido lato, sobre la capa atmosférica.
Para calificar las fuentes de emisiones, autores como el panameño Ramón Antonio Ehrman, en su obra “ Protección y Saneamiento Ambiental”, señala que: “los contaminantes atmosféricos pueden ser calificados de acuerdo a : su fuente, su composición química, las reacciones que pueden producir y sus efectos”.
De lo anterior, lo importante es determinar el origen del problema y hacer una clasificación para poder identificar cada elemento contaminante, por lo que desde nuestra perspectiva estudiaremos la clasificación, como generalmente se conoce, es decir, clasificar las fuentes en fijas y móviles. Veamos cada una de ellas:
1. Fuentes fijas: Así denominadas, por actuar permanentemente sobre un sitio o región, es decir, por estar ahí establecidas. Están constituidas por fábricas, comercios, galpones de almacenajes, talleres metalúrgicos, incineradores, fundiciones, etc. y producen una considerable contaminación, no solo por el uso de combustibles sino por la emisión de vapores solventes orgánicos, o de productos químicos contaminantes. Las fuentes fijas son las más dañinas, estas actúan sobre todas las áreas de la biosfera y producen, tanto emisiones de humos, polvos, gases, ruidos, radiaciones, etc. como descargas de aguas residuales o desechos sólidos que afectan, por igual, el aire, los diversos cuerpos receptores de agua o la tierra, por deterioro superficial, filtración o acarreo. “ Una emisión de humos y polvos puede no ser por si misma necesariamente peligrosa; para serlo deberá tener una densidad y un volumen tales, durante cierto lapso, que las condiciones atmosféricas no sean suficiente para diluirla o dispersarla en un período de tiempo dado, haciéndola inocua. La peligrosidad se inicia, precisamente, a partir del momento en que la cantidad de elementos no deseables emitidos, rebasa la capacidad natural de dispersión, transformación o anulación, creando, por lo tanto una concentración que rompe el equilibrio”. “ Lo anterior es consecuencia, de la tendencia de agrupar en ciertas áreas; en especial las urbanas, los contaminantes que emitidos por la fuentes fijas, no pudieron ser desplazados por la circulación atmosférica y a los que se unen los provenientes de las fuentes móviles y de las naturales.
2. Fuentes móviles: Son aquellas que por su capacidad de traslado, no permiten encuadrarlas e un área determinada, por lo que su peligrosidad es constante, progresiva e indeterminable a cada agente contaminador, ya que su medición abarca un gran número de agentes contaminantes. Aquí, los transportes son los causantes de la mayor concentración de contaminación en las zonas urbanas. Los automóviles poseen cuatro fuentes de contaminación que son: el tubo de escape, el cárter, el carburador y el depósito de combustible.
De ellos la contribución que se obtiene de contaminantes es la siguiente:
2. a. “Pérdida por evaporación en el depósito y en el carburador 20% de los hidrocarburos.
2. b. Respiradero del cárter, 25% de los hidrocarburos.
2. c. Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos y casi la totalidad del plomo y de los óxidos de nitrógeno y azufre”
Deducimos en consecuencia, que los vehículos automotores en ciudades como Panamá, que no posee grandes industrias, es la mayor fuente de contaminación, agudizándose principalmente en la ciudad capital, y como vimos en la clasificación anterior, un vehículo por sí, es una fuente peligrosa de contaminación.
PROCESO DE EMISION EN VEHICULOS AUTOMOTORES
Los vehículos automotores propulsados por motores de combustión interna producen, en general, tres tipos de emisiones de gases contaminantes: a) emisiones Evaporativas y b) emisiones por el tubo de escape, así como c) Emisiones de partículas por el desgaste tanto de los frenos como de las llantas. A  Continuación se comentan únicamente las emisiones evaporativas y las emisiones por el tubo de escape, ya que las emisiones de partículas por el desgaste de los  Frenos y de las llantas no son cubiertas por el alcance de esta guía.

1. Emisiones evaporativas
Las emisiones causadas por la evaporación de combustible pueden ocurrir  cuando el vehículo está estacionado y también cuando está en circulación; su  magnitud depende de las características del vehículo, factores geográficos y  meteorológicos, como la altura y la temperatura ambiente y, principalmente, de la presión de vapor del combustible. La variedad de procesos por los que se  presentan emisiones evaporativas en los vehículos incluye:
• Emisiones diurnas: Son generadas en el sistema de combustible del vehículo debido a los cambios de temperatura a través de las 24 horas del día.
• Emisiones del vehículo recién apagado con el motor caliente: Se presentan una vez que se apaga el motor, debido a la volatilización del combustible por su calor residual.
• Emisiones evaporativas en circulación: Se presentan cuando el motor está en operación normal.
•Emisiones evaporativas del vehículo en reposo con el motor frío: Ocurren principalmente debido a la permeabilidad de los componentes del sistema de combustible.
•Emisiones evaporativas durante el proceso de recarga de combustible: Consisten de fugas de vapores del tanque de combustible durante el proceso de recarga; se presentan mientras el vehículo está en las estaciones de servicio y para efectos de inventarios de emisiones, son tratadas típicamente como fuente de área.

Emisiones por el tubo de escape
Las emisiones por el tubo de escape son producto de la quema del combustible (sea éste gasolina, diesel u otros como gas licuado o biocombustibles) y comprenden a una serie de contaminantes tales como: el monóxido y bióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno y las partículas. Además, ciertos contaminantes presentes en el combustible como el azufre y, hasta hace algunos años, el plomo se liberan al ambiente a través del proceso de combustión. Las emisiones por el tubo de escape dependen de las características del vehículo, su tecnología y su sistema de control de emisiones; los vehículos más pesados o más potentes tienden a generar mayores emisiones por kilómetro recorrido y las normas que regulan la construcción de vehículos determinan tanto su tecnología así como la presencia o ausencia de equipos de control de emisiones, como los convertidores catalíticos. El estado de mantenimiento del vehículo y los factores operativos, la velocidad de circulación, la frecuencia e intensidad de las aceleraciones y las características del combustible (como su contenido de azufre) juegan un papel determinante en las emisiones por el escape.
Contaminantes emitidos por las fuentes vehiculares
y sus impactos en el medio ambiente y la salud

La gasolina y el diesel son mezclas, principalmente, de hidrocarburos, compuestos que contienen átomos de hidrógeno y carbono. Si la combustión en  un motor fuera perfecta, el oxígeno en el aire convertiría todo el hidrógeno del combustible en agua y todo el carbono en dióxido de carbono. En la realidad, el proceso de combustión no es perfecto y, en consecuencia, los motores de los automóviles emiten varios tipos de contaminantes.

MONITOREO ATMOSFERICO PERIMETRAL

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) funciona en México como valor de referencia para que la población de grandes ciudades como el Distrito Federal comprenda los niveles de contaminación del aire que prevalecen en su zona de residencia o trabajo.
El IMECA se obtiene a partir de las mediciones de la calidad del aire que realiza el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. El IMECA se emplea para comunicar a la población del Valle de México el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las recomendaciones o acciones que pueden realizar para su protección. El IMECA se calcula empleando los promedios horarios de la medición de los contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono(CO) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
El IMECA se publica cada hora para la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca la totalidad del Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México
Los valores IMECA establecen límites para proteger la salud de la población ante los contaminantes atmosféricos.



UNIDAD 3 TRANSPORTE Y DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES


El transporte y dispersión de contaminantes del aire ambiental están influenciados por complejos factores. Las variaciones globales y regionales del clima y las condiciones topográficas locales afectan el transporte y dispersión de los contaminantes. Esta lección trata sobre los factores básicos que influyen el movimiento de los contaminantes en el aire ambiental.

En una escala mundial, las variaciones del clima influyen sobre el movimiento de los contaminantes. Por ejemplo, la dirección predominante de los vientos en Centroamérica y norte de Sudamérica es de este a oeste y en Norteamérica y sur de Sudamérica es de oeste a este. En un nivel más local, los principales factores del transporte y dispersión son el viento y la estabilidad.

La dispersión de contaminantes de una fuente depende de la cantidad de turbulencia en la atmósfera cercana. La turbulencia puede ser creada por el movimiento horizontal y vertical de la atmósfera. El movimiento horizontal es lo que comúnmente se llama viento. La velocidad del viento puede afectar en gran medida la concentración de contaminantes en un área. Mientras mayor sea la velocidad del viento, menor será la concentración de contaminantes.

El viento diluye y dispersa rápidamente los contaminantes en el área circundante.
El viento es causado por las diferencias en la presión atmosférica. La presión es el peso de la atmósfera en un punto dado. La altura y temperatura de una columna de aire determinan el peso atmosférico. Debido a que el aire frío pesa más que el caliente, la masa de alta presión está constituida de aire frío y pesado. Por el contrario, una masa de baja presión de aire está formada por aire más caliente y liviano. Las diferencias de presión hacen que el aire se mueva de las áreas de alta presión a las de baja presión, lo que da lugar al viento.

El movimiento vertical de la atmósfera también afecta el transporte y dispersión de los contaminantes del aire. Cuando los meteorólogos hablan sobre la “estabilidad atmosférica” hacen referencia al movimiento vertical. Las condiciones atmosféricas inestables producen la mezcla vertical. Generalmente, durante el día el aire cerca de la superficie de la tierra es más caliente y liviano que el aire en la atmósfera superior debido a la absorción de la energía solar. El aire caliente y liviano de la superficie sube y se mezcla con el aire frío y pesado de la atmósfera superior que tiende a bajar. Este movimiento constante del aire crea condiciones inestables y dispersa el aire contaminado.


CIRCULACIÓN GLOBAL DE LOS CONTAMINANTES







CARACTERISTICAS GENERALES EN LAS PLUMAS DE CHIMENEAS
La chimenea a menudo se usa como un símbolo de la contaminación del aire. Es una estructura que se ve comúnmente en la mayoría de industrias. Una chimenea dispersa los contaminantes antes de que lleguen a las poblaciones. Generalmente se diseñan teniendo en cuenta a la comunidad circundante. Mientras más alta sea la chimenea, mayor será la probabilidad de que los contaminantes se dispersen y diluyan antes de afectar a las poblaciones vecinas


A la emanación visible de una chimenea se le denominada pluma. La altura de la pluma está determinada por la
Velocidad y empuje de los gases que salen por la chimenea. A menudo, se añade energía calórica a los gases para aumentar la altura de la pluma. Las fuerzas naturales hacen que la pluma tenga velocidad vertical, como sucede con el humo de las chimeneas residenciales. La figura siguiente muestra los efectos de la altura de la chimenea y de los alrededores inmediatos sobre la forma de la pluma. Mientras más corta sea la chimenea, mayor será la probabilidad de que la pluma esté afectada


(a) Distribución de los contaminantes inyectados dentro y fuera de la cavidad.
(b) Efecto del diseño aerodinámico de una chimenea.

Por la "cavidad" formada por el edificio próximo a la chimenea. A medida que aumenta la altura de la chimenea, la pluma se aleja del edificio. La forma y la dirección de la pluma también dependen de las fuerzas verticales y horizontales de la atmósfera. Como se mencionó anteriormente, la pluma está afectada por las condiciones atmosféricas. Las condiciones inestables en la atmósfera producirán una pluma “ondulante”, mientras que las estables harán que la pluma sea “recta”.

Los contaminantes emitidos por las chimeneas pueden transportarse a largas distancias, en general. La concentración de contaminantes disminuye a medida que se alejan del punto de descarga y son dispersados por el viento y otras fuerzas naturales. Las variaciones del clima influyen en la dirección y dispersión general de los contaminantes. Por ejemplo, en los Estados Unidos los contaminantes liberados en la región del medio oeste afectan a la población y el hábitat natural de la región este. Los patrones del clima también causan problemas de contaminación, como la lluvia ácida, que son temas de preocupación regional e internacional.

MODELOS DE DISPERCION
Los modelos de dispersión son un método para calcular la concentración de contaminantes a nivel del suelo y a diversas distancias de la fuente. En la elaboración de modelos se usan representaciones matemáticas de los factores que afectan la dispersión de contaminantes. Las computadoras, mediante modelos, facilitan la representación de los complejos sistemas que determinan el transporte y dispersión de los contaminantes del aire.
Cuando se hace un modelo del transporte y dispersión de contaminantes del aire se recopila información específica de un punto de emisión. Esta información incluye la ubicación del punto de emisión (longitud y latitud), la cantidad y tipo de los contaminantes emitidos, condiciones del gas de la chimenea, altura de la chimenea y factores meteorológicos tales como la velocidad del viento, perfil de la temperatura ambiental y presión atmosférica. Los científicos usan estos datos como insumo del modelo de computación y para predecir cómo los contaminantes se dispersarán en la atmósfera. Los niveles de concentración pueden calcularse para diversas distancias y dirección de la chimenea.






Los modelos de dispersión tienen muchas aplicaciones en el control de la contaminación del aire, pues son herramientas que ayudan a los científicos a evaluar la dispersión de la contaminación del aire. La exactitud de los modelos está limita por los problemas inherentes al tratar de simplificar los factores complejos e interrelacionados que afectan el transporte y dispersión de los contaminantes del aire.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CHIMENEAS
Sombrero para la extracción de humos.
Fabricado en chapa de acero.
Lacado en poliéster al horno.
Sutil diseño de líneas estáticas y equilibradas, que combinan perfectamente con su usabilidad.
Fabricación en dimensiones estándar y a medida. Acabados en gran diversidad de texturas y colores.




Sombrero cilíndrico estudiado para que ofrezca una óptima rentabilidad en la extracción de humos y la máxima funcionalidad en la resistencia a las inclemencias del tiempo. Óptimos resultados funcionales y visuales en construcción unifamiliar y plurifamiliar.
Diseñado teniendo en cuenta las últimas tendencias arquitectónicas dentro del sector de la construcción.
Fabricado en acero de 1,2 mm y 1,5 mm con tratamiento lacado al horno.




Calculada como la suma de la altura geométrica o física de la chimenea (altura de construcción) y la sobre elevación que el penacho de humo sufre en la salida de la chimenea.
H = Hg + Δh
El cálculo de la sobrelevación puede calcularse mediante la fórmula de Briggs, que considera los efectos de momento, sustentación y estabilidad atmosférica:

F es el término de flotabilidad y viene expresado por la ecuación:

Donde:
g constante de aceleración de la gravedad (9,8 m/s2).
Vs velocidad de salida de los gases.
d diámetro interno del conducto de salida.
Ts temperatura de salida de los gases
Ta temperatura ambiente a la altura de la boca de la chimenea.
 
C Depende del gradiente de temperatura potencial, que depende del gradiente de temperatura vertical.
U es la velocidad del viento a la altura de la boca de la chimenea, ya mencionada anteriormente.



Efectos del tipo de fuente en la elevación de la pluma
Debido a la configuración de la chimenea o a los edificios adyacentes, es posible que la pluma no se eleve libremente en la atmósfera. Algunos efectos aerodinámicos causados por el modo en el que se mueve el viento alrededor de los edificios adyacentes y de la chimenea pueden impulsar a la pluma hacia el suelo en lugar de permitir que se eleve en la atmósfera.
El flujo descendente de la chimenea puede producirse cuando la razón entre la velocidad de salida de la chimenea y la del viento es pequeña. En este caso, la presión baja en la estela de la chimenea puede hacer que la pluma descienda detrás de la chimenea. Cuando esto sucede, la dispersión de los contaminantes disminuye, lo que puede determinar concentraciones elevadas de contaminantes inmediatamente a sotavento de la fuente.
A medida que el aire se mueve sobre y alrededor de los edificios y otras estructuras, se forman olas turbulentas. Según la altura de descarga de una pluma (altura de la chimenea), es probable que esta sea arrastrada hacia abajo en esta área de la estela. Esto se conoce como flujo descendente aerodinámico o entre edificios de la pluma y puede conducir a concentraciones elevadas de contaminantes inmediatamente a sotavento de la fuente.