martes, 12 de junio de 2012

UNIDAD 4 MONITOREO


FUENTES DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA


Algunos autores prefieren enunciarlas como causas de la contaminación atmosférica, pero dentro de los textos científicos, generalmente utilizan el término fuentes, para poder determinar el principio de una cosa, que en este caso es la polución en un sentido lato, sobre la capa atmosférica.
Para calificar las fuentes de emisiones, autores como el panameño Ramón Antonio Ehrman, en su obra “ Protección y Saneamiento Ambiental”, señala que: “los contaminantes atmosféricos pueden ser calificados de acuerdo a : su fuente, su composición química, las reacciones que pueden producir y sus efectos”.
De lo anterior, lo importante es determinar el origen del problema y hacer una clasificación para poder identificar cada elemento contaminante, por lo que desde nuestra perspectiva estudiaremos la clasificación, como generalmente se conoce, es decir, clasificar las fuentes en fijas y móviles. Veamos cada una de ellas:
1. Fuentes fijas: Así denominadas, por actuar permanentemente sobre un sitio o región, es decir, por estar ahí establecidas. Están constituidas por fábricas, comercios, galpones de almacenajes, talleres metalúrgicos, incineradores, fundiciones, etc. y producen una considerable contaminación, no solo por el uso de combustibles sino por la emisión de vapores solventes orgánicos, o de productos químicos contaminantes. Las fuentes fijas son las más dañinas, estas actúan sobre todas las áreas de la biosfera y producen, tanto emisiones de humos, polvos, gases, ruidos, radiaciones, etc. como descargas de aguas residuales o desechos sólidos que afectan, por igual, el aire, los diversos cuerpos receptores de agua o la tierra, por deterioro superficial, filtración o acarreo. “ Una emisión de humos y polvos puede no ser por si misma necesariamente peligrosa; para serlo deberá tener una densidad y un volumen tales, durante cierto lapso, que las condiciones atmosféricas no sean suficiente para diluirla o dispersarla en un período de tiempo dado, haciéndola inocua. La peligrosidad se inicia, precisamente, a partir del momento en que la cantidad de elementos no deseables emitidos, rebasa la capacidad natural de dispersión, transformación o anulación, creando, por lo tanto una concentración que rompe el equilibrio”. “ Lo anterior es consecuencia, de la tendencia de agrupar en ciertas áreas; en especial las urbanas, los contaminantes que emitidos por la fuentes fijas, no pudieron ser desplazados por la circulación atmosférica y a los que se unen los provenientes de las fuentes móviles y de las naturales.
2. Fuentes móviles: Son aquellas que por su capacidad de traslado, no permiten encuadrarlas e un área determinada, por lo que su peligrosidad es constante, progresiva e indeterminable a cada agente contaminador, ya que su medición abarca un gran número de agentes contaminantes. Aquí, los transportes son los causantes de la mayor concentración de contaminación en las zonas urbanas. Los automóviles poseen cuatro fuentes de contaminación que son: el tubo de escape, el cárter, el carburador y el depósito de combustible.
De ellos la contribución que se obtiene de contaminantes es la siguiente:
2. a. “Pérdida por evaporación en el depósito y en el carburador 20% de los hidrocarburos.
2. b. Respiradero del cárter, 25% de los hidrocarburos.
2. c. Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos y casi la totalidad del plomo y de los óxidos de nitrógeno y azufre”
Deducimos en consecuencia, que los vehículos automotores en ciudades como Panamá, que no posee grandes industrias, es la mayor fuente de contaminación, agudizándose principalmente en la ciudad capital, y como vimos en la clasificación anterior, un vehículo por sí, es una fuente peligrosa de contaminación.
PROCESO DE EMISION EN VEHICULOS AUTOMOTORES
Los vehículos automotores propulsados por motores de combustión interna producen, en general, tres tipos de emisiones de gases contaminantes: a) emisiones Evaporativas y b) emisiones por el tubo de escape, así como c) Emisiones de partículas por el desgaste tanto de los frenos como de las llantas. A  Continuación se comentan únicamente las emisiones evaporativas y las emisiones por el tubo de escape, ya que las emisiones de partículas por el desgaste de los  Frenos y de las llantas no son cubiertas por el alcance de esta guía.

1. Emisiones evaporativas
Las emisiones causadas por la evaporación de combustible pueden ocurrir  cuando el vehículo está estacionado y también cuando está en circulación; su  magnitud depende de las características del vehículo, factores geográficos y  meteorológicos, como la altura y la temperatura ambiente y, principalmente, de la presión de vapor del combustible. La variedad de procesos por los que se  presentan emisiones evaporativas en los vehículos incluye:
• Emisiones diurnas: Son generadas en el sistema de combustible del vehículo debido a los cambios de temperatura a través de las 24 horas del día.
• Emisiones del vehículo recién apagado con el motor caliente: Se presentan una vez que se apaga el motor, debido a la volatilización del combustible por su calor residual.
• Emisiones evaporativas en circulación: Se presentan cuando el motor está en operación normal.
•Emisiones evaporativas del vehículo en reposo con el motor frío: Ocurren principalmente debido a la permeabilidad de los componentes del sistema de combustible.
•Emisiones evaporativas durante el proceso de recarga de combustible: Consisten de fugas de vapores del tanque de combustible durante el proceso de recarga; se presentan mientras el vehículo está en las estaciones de servicio y para efectos de inventarios de emisiones, son tratadas típicamente como fuente de área.

Emisiones por el tubo de escape
Las emisiones por el tubo de escape son producto de la quema del combustible (sea éste gasolina, diesel u otros como gas licuado o biocombustibles) y comprenden a una serie de contaminantes tales como: el monóxido y bióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno y las partículas. Además, ciertos contaminantes presentes en el combustible como el azufre y, hasta hace algunos años, el plomo se liberan al ambiente a través del proceso de combustión. Las emisiones por el tubo de escape dependen de las características del vehículo, su tecnología y su sistema de control de emisiones; los vehículos más pesados o más potentes tienden a generar mayores emisiones por kilómetro recorrido y las normas que regulan la construcción de vehículos determinan tanto su tecnología así como la presencia o ausencia de equipos de control de emisiones, como los convertidores catalíticos. El estado de mantenimiento del vehículo y los factores operativos, la velocidad de circulación, la frecuencia e intensidad de las aceleraciones y las características del combustible (como su contenido de azufre) juegan un papel determinante en las emisiones por el escape.
Contaminantes emitidos por las fuentes vehiculares
y sus impactos en el medio ambiente y la salud

La gasolina y el diesel son mezclas, principalmente, de hidrocarburos, compuestos que contienen átomos de hidrógeno y carbono. Si la combustión en  un motor fuera perfecta, el oxígeno en el aire convertiría todo el hidrógeno del combustible en agua y todo el carbono en dióxido de carbono. En la realidad, el proceso de combustión no es perfecto y, en consecuencia, los motores de los automóviles emiten varios tipos de contaminantes.

MONITOREO ATMOSFERICO PERIMETRAL

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) funciona en México como valor de referencia para que la población de grandes ciudades como el Distrito Federal comprenda los niveles de contaminación del aire que prevalecen en su zona de residencia o trabajo.
El IMECA se obtiene a partir de las mediciones de la calidad del aire que realiza el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. El IMECA se emplea para comunicar a la población del Valle de México el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las recomendaciones o acciones que pueden realizar para su protección. El IMECA se calcula empleando los promedios horarios de la medición de los contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono(CO) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
El IMECA se publica cada hora para la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca la totalidad del Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México
Los valores IMECA establecen límites para proteger la salud de la población ante los contaminantes atmosféricos.



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